ASOCIACIÓN CULTURAL DE PRADA

Plaza Otero Pedrayo,13

32315 O Barco de Valdeorras

Ourense

Tlfs: 988 32 09 56

         667 369 551

 

Somos la Asociación Cultural de Prada, Concello de A Veiga (Ourense), queremos informar al Obispado de Astorga de una serie de problemas que tiene el Santuario del Cristo de la Ascensión, que como bien saben ustedes tiene la categoría de “Altar Privilegiado”:

 

  1. En el mes de agosto de 2006 se cometió un acto vandálico en el Santuario de La Ascensión de Prada: tiraron una columna de un cabildo afectando a la estructura, es decir se cayó el tejado de dicho cabildo.

 

  1. El arco central tiene una fisura, debido a esto esta Asociación piensa que los feligreses que asisten a las misas están en peligro ya que en cualquier momento se puede derrumbar el edificio.

 

  1. Las puertas fueron forzadas, y el sacerdote hizo una “especie” de arreglo para poder cerrar el Santuario. Pero esto no es una solución porque pueden forzar la puerta para robar y destrozarlo todo.

 

  1. En la Sacristía también hay desperfectos. Hay unas escaleras de piedra para acceder al santo y las tablas del rellano están cayéndose.

 

  1. El Santo del Altar Mayor está inclinado hacia delante, y en cualquier momento puede caerse, por lo que hay que asegurarlo.

 

  1. La Tribuna que está encima de la entrada que es de madera, también está en muy malas condiciones.

 

 

Esta Asociación después de ver todos los desperfectos y de escuchar las quejas de los miembros de la Asociación considera que es realmente vergonzosa la situación en la que se encuentra el Santuario. Es una obra del siglo XVIII que nuestros ancestros conservaron hasta nuestros días, y en menos de 10 años está cayéndose. Si seguimos sin preocuparnos y descuidándolo, desaparecerá.

 

Está Asociación se puso en contacto con un arquitecto que nos informó que Patrimonio se hacía cargo de una parte de los gastos, pensamos que el Obispado tiene que también colaborar económicamente para solucionar todos estos problemas.

 

 

Sabemos que por ejemplo el día de la Ascensión, fiesta del pueblo vienen a misar tres o más sacerdotes y también vemos que recaudan una gran cantidad de dinero, debido a la gran devoción que hay por el santo en la comarca. Como dijimos antes, pensamos que esta devoción se perderá sino acondicionamos el santuario ya que peligran sus vidas.

 

Además también fuimos informados por los vecinos del pueblo que se realizó la venta de la “casa del cura”, sabemos que el solar pertenece al Obispado, pero en la construcción colaboró todo el pueblo aportando la mano de obra, el material fue cedido por la Empresa Moncab ril, constructora del embalse, y antiguamente había un salón parroquial en el que se reunían todos los vecinos, por ello pensamos , como dijimos anteriormente, que el Obispado tiene que prestar una ayuda  económica para el arreglo del Santuario del Cristo del Ascensión y la Iglesia de San Andrés, ya que es un patrimonio de todos.

 

Espero que atiendan nuestras peticiones y que se pongan en contacto con nosotros lo antes posible para poder solucionar conjuntamente todos estos problemas.

 

 

 

La Presidenta

 

 

Montserrat Pérez