ESTATUTOS DE “ASOCIACION CULTURAL DE PRADA “.

 

TITULO I

Disposiciones Generales

Capítulo I

Denominación, fines, domicilio y ámbito territorial de actuación

 

Artículo 1 Denominación.- 1.- Al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española y con arreglo a la Ley  Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas complementarias, se constituye, por tiempo indefinido, la asociación sin ánimo de lucro, denominada “ ASOCIACIÓN CULTURAL DE PRADA”.

 

2.- La Asociación gozará de personalidad jurídica propia y distinta de la de sus asociados y su régimen se regirá por lo establecido en la Ley  Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas complementarias, por los presentes Estatutos y sus reglamentos y por las demás normas y acuerdos que válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos dentro de la esfera de su respectiva competencia.

 

 

Artículo 2.- Fines.- 1.- La presente Asociación tiene como finalidad principal, posibilitar la recuperación, mantenimiento y fomento de la vida, costumbres, tradiciones y cultura del pueblo de Prada  en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

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Asimismo, también son fines de la Asociación Cultural de Prada las siguientes:

 

·         Apoyar y fomentar iniciativas de tipo cultural, artístico, lúdico y/o deportivo en colaboración con otras asociaciones y entidades públicas o privadas.

 

2.- La asociación actuará siempre procurando su independencia respecto de partidos políticos, poderes públicos y entidades privadas, aún cuando pueda colaborar con ellos para la consecución de sus fines.

 

 

Artículo 3.-. Actividades.- Para el cumplimiento de estos fines la asociación realizará las siguientes actividades:

 

 

Los posibles beneficios obtenidos por la asociación, derivado del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de los fines mencionados, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

 

Artículo 4.- Domicilio.-  1.- El domicilio principal y permanente de  la ASOCIACIÓN CULTURAL DE PRADA,  se fija  en  la localidad de Prada  nº 43 (32367)– A VEIGA- Ourense.

El domicilio social para efectos de comunicaciones y notificaciones se fija en Pz Otero Pedrayo, nº 13 (32315) Villoria, Barco de Valdeorras, Ourense.

 

2.- La apertura de nuevos locales se someterá al procedimiento establecido en el Título VII de estos Estatutos.

 

3.- Cualquier modificación de este domicilio social deberá ser acordada por la Asamblea General y será comunicada en el plazo de diez días al Registro de Asociaciones, en forma reglamentaria.

 

Artículo 5.- Ámbito de actuación.- 1.- La Asociación tendrá como ámbito territorial de actuación  la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

2.- Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior la Asociación podrá participar en ámbito nacional mediante el ingreso en federaciones y confederaciones de asociaciones que persigan idénticos fines. El ingreso en federaciones de asociaciones se efectuará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13.2 de los Estatutos. Del mismo modo, podrá participar en programas de estudio y presentación de ayudas y subvenciones en colaboración con otras Asociaciones y Centros de otro ámbito geográfico.

 

Artículo 6.- Órganos directivos.- Los órganos directivos de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

TITULO II

De los Asociados

 

Capítulo I

Adquisición y pérdida de la condición de asociados

 

Artículo 7.- Adquisición de la condición de asociado.- 1.- Podrán ser asociados  todas aquellas personas físicas y jurídicas con capacidad de obrar que tengan intereses comunes a los establecidos en los presentes estatutos.

 

2.- La condición de socio se obtendrá mediante el cumplimiento de las normas establecidas por los Estatutos de la Asociación.

 

Artículo 8.- Pérdida de la condición de asociado.- La condición de asociado se pierde por:

 

a)     La voluntad libremente expresada por el asociado en escrito dirigido a la Junta Directiva. La Junta Directiva, cuando reciba la petición de baja de un asociado, acordará su inscripción en el Libro Registro de Asociados.

 

b)     Por sanción disciplinaria adoptada conforme al procedimiento establecido en el Título VII.

 

c)      Por impago de una cuota de socio o de cualquier otra obligación económica con la que haya que contribuir para la consecución de los fines de la Asociación y que previamente haya sido aprobada por la Asamblea. En este caso se podrá recuperar la condición de socio, siempre que se reintegren las cantidades a que hubiese habido lugar y previa aprobación por la Asamblea que valorará las circunstancias y antecedentes del socio que hubiese dejado de ingresar las cantidades correspondientes.

 

d)     Por fallecimiento.

 

Capítulo II

De los derechos y deberes de los asociados

 

Artículo 9.- De los derechos de los asociados.- Son derechos de los asociados:

 

a)     Participar en cuantas actividades organice la Asociación.

 

b)     Expresar libremente sus pensamientos e ideas en los debates de la Asamblea General.

 

c)      Votar las propuestas que se sometan a la Asamblea General.

 

d)     Elegir y ser elegido, en la forma establecida en el artículo 18 de estos Estatutos, a los miembros de la Junta Directiva.

 

Cada socio tiene el derecho a un solo voto.

 

Articulo 10.-  De los deberes de los asociados: Son deberes de los asociados:

 

a)     Respetar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos de la Asociación.

 

b)     Asistir a las Asambleas Generales y a cuantos actos y concentraciones sean convocados por la Asociación.

 

c)      Estar al corriente en el pago de las cuotas y pagos que se establezcan.

 

Las cantidades a pagar serán las establecidas por la Junta Directiva.

 

 

TITULO III

De la Asamblea General

 

Artículo 11.-  Concepto.- La Asamblea General es el Órgano supremo de la Asociación, estará integrada por todos los asociados y sus acuerdos se adoptarán democráticamente.

 

Artículo 12.- Convocatoria.- 1.- La Asamblea General podrá ser convocada en sesiones ordinarias y extraordinarias.

 

2.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá siempre dentro de los tres meses estivales de cada año con el fin de censurar la gestión social, aprobar en su caso las cuentas y resolver sobre la aplicación del resultado del ejercicio anterior, sin perjuicio de tratar además cualquier otro asunto que se indique en el orden del día, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 14.

 

3.- La Asamblea General Extraordinaria será convocada por acuerdo de la Junta Directiva cuantas veces lo juzgue necesario. En todo caso la Junta Directiva estará obligada a convocar Asamblea General Extraordinaria cuando así lo soliciten un número igual o superior a un tercio del total existente en el momento de la solicitud de la convocatoria.

 

3.- Toda convocatoria, tanto de sesiones ordinarias como extraordinarias, deberá producirse mediante comunicación pública, mediante los medios que estime la Junta Directiva, al menos con quince días de antelación, con expresa mención al lugar, día y hora de celebración en primera y segunda convocatoria, así como el orden del día de los asuntos a tratar. No obstante, en casos especiales, el Presidente podrá reducir dicho plazo a cinco días, justificando la causa de tal determinación.

 

            No obstante lo anterior, podrán celebrarse Asambleas Generales Universales, sin necesidad de convocatoria previa, siempre que estén presentes todos los socios y de acuerdo sobre los asuntos del orden del día a tratar.

 

 

4.- La documentación sobre las cuestiones que vayan a proponerse a la Asamblea General para su deliberación y correspondientes acuerdos, deberá estar puestas a disposición de los socios en la sede social con la antelación de diez días como mínimo.

 

5.- Cuando concurran razones de especial urgencia, podrán tratarse en la Asamblea General asuntos o propuestas que presenten el Presente o la Junta Directiva hasta cuarenta y ocho horas antes de la fecha de la sesión, siempre que lo aprueben la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General.

 

Articulo 13.- Constitución y celebración de la Asamblea General.-  1.- La Asamblea General, en sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, se considerará validamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran, presente o representados, al menos la mitad más uno de los asociados y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados presentes o representados, una vez transcurridas veinticuatro horas desde la fijada para el comienzo de la sesión en primera convocatoria o la establecida para la segunda convocatoria en el anuncio.

 

2.- La Asamblea General será presidida y moderada por una mesa constituida por el Presidente, el Secretario de la Junta Directiva. Cuando por cualquier motivo no sea posible constituir la mesa en la forma establecida antes se formará con el miembro de más edad y el más joven de entre los asociados presentes en la reunión. En este caso el primero hará las funciones de Presidente y el segundo las de Secretario. El Secretario levantará acta de la Asamblea, la cual firmarán todos los componentes de la mesa.

 

3.- Las reuniones de la Asamblea General darán comienzo con la lectura por el Secretario del acta de la reunión anterior. Posteriormente tomará la palabra el Presidente que someterá dicho acta a votación por la Asamblea. Seguidamente el Presidente expondrá y desarrollará el resto de los puntos del orden del día, sometiéndolos luego a la consideración y voto de la Asamblea.

 

Artículo 14.- Acuerdos.- 1.- Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados por el voto favorable de la mayoría simple de los asociados presentes.

 

2.- Se exceptúan de lo anterior la constitución de una Federación de Asociaciones de utilidad pública o la integración en ella, modificación de los Estatutos, disolución de la Asociación, cese disciplinario de asociados, para los cuales será preciso el voto favorable de al menos dos tercios de los asociados.

 

3.-  Los acuerdos de la Asamblea General podrán ser impugnados ante la Jurisdicción competente.

 

Artículo 15.- Competencias de la Asamblea General Ordinaria.- 1.- Serán competencias de la Asamblea General, que con carácter ordinario habrá de celebrarse en los meses estivales de cada año, las siguientes:

 

a)     El examen y aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, así como la propuesta de aplicación del resultado obtenido.

b)     La aprobación del presupuesto para el año siguiente.

c)      El examen y aprobación de la gestión para el ejercicio siguiente.

 

Artículo 16.-  Competencias de la Asamblea General Extraordinaria.- Serán competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

 

a)     La modificación de Estatutos.

 

b)     La interpretación de los Estatutos.

 

c)      La elección y cese de los miembros de la Junta Directiva.

 

d)     La solicitud de declaración de utilidad pública.

 

e)     La constitución o integración de la Asociación en Federaciones de Asociaciones.

 

f)        La expulsión de asociados, sin perjuicio de las competencias que para la instrucción del expediente disciplinario correspondan a la Junta Directiva.

 

g)     La disolución de la Asociación.

 

h)      El nombramiento de administradores y representantes.

 

i)        La aprobación de la enajenación de bienes.

 

j)        La adquisición o enajenación de bienes  cuyo valor supere los ciento veinte mil euros.

 

k)       La ratificación de los acuerdos que se adopten por las Federaciones de Asociaciones en las que esté integrada la Asociación.

 

l)        La aceptación de donaciones cuyo importe supere los seis mil euros.

 

m)   La aprobación de cuestaciones y otros actos encaminados a obtener fondos.

 

n)      Conocer de los recursos que se interpongan contra los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, en la forma establecida en el Título V.

 

o)     Cualesquiera otras que proponga la Junta Directiva en el orden del día.

 

TITULO IV

De la Junta Directiva

 

Artículo 17.- Concepto.- La Junta Directiva es el órgano rector de la Asociación. Su situación estará supeditada a la Ley, los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General. La Junta Directiva tendrá un mandato de cinco años y sus miembros serán elegidos por la Asamblea General Extraordinaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.

 

Artículo 18.- De la composición de la Junta Directiva.- La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, que lo será también de la Asociación, por un Secretario y por un Tesorero. Los miembros de la Junta Directiva deberán gozar de la condición de asociados y estar al corriente en el pago de las cuotas. No podrán ser miembros de la Junta Directiva aquellos que hubieran sido sancionados por la comisión de faltas muy graves o graves hasta tanto no se encuentren rehabilitados.

 

Artículo 19.- De la elección de los miembros de la Junta Directiva.- 1.- Con excepción de la Junta Directiva que se elija al constituirse la Asociación, los miembros de la Junta Directiva habrán de ser elegidos por la Asamblea General, convocada, en sesión extraordinaria, por la Junta Directiva saliente o por  al menos 1/3 de los socios con, al menos, tres meses de antelación a la expiración de su mandato. En el mismo acuerdo por el que se convoque a la Asamblea General la junta Directiva declarará constituida la comisión electoral, que estará integrada por el asociado más joven, por el de mayor edad, y por el más antiguo y que tendrá como función velar por la limpieza de las elecciones y resolver cuantas cuestiones le sean planteadas.

 

2.- Dentro de los diez días hábiles siguientes a la resolución en la que se acuerde convocar la asamblea General Extraordinaria los asociados que reúnan los requisitos establecidos en el artículo anterior podrán presentarse como candidatos. Las candidaturas estarán integradas por al menos cuatro asociados. Las candidaturas se presentarán por escrito ante la Junta directiva y contendrán el nombre y apellidos de los candidatos y el puesto para el que se presenta. Los asociados sólo podrán figurar en una candidatura.

 

3.- Dentro de los tres días siguientes a la finalización del plazo indicado en el apartado anterior, la Junta Directiva declarará cerrado el período de presentación de candidaturas y acordará publicar en el tablón de anuncios de la Asociación las que se hubieran presentado para que, quien tuviera interés en ello, en el término de cincos días alegue lo que estime conveniente sobre la idoneidad de los candidatos. Las alegaciones sólo podrán fundarse en el incumplimiento por los candidatos de los requisitos establecidos en el artículo anterior. Transcurrido dicho plazo se resolverán por la Junta Directiva, en los dos días siguientes y sin ulterior recurso, cuantas alegaciones se hubieren formulado. Cuando no se presenten alegaciones o las presentadas sean desestimadas la Junta Directiva aprobará las candidaturas y declarará abierta la campaña electoral que se extenderá hasta el día anterior al de celebración de la sesión extraordinaria de la Asamblea General. Durante la campaña electoral los candidatos podrán exponer y difundir sus programas de gestión entre los asociados. Si se admitiera alguna o algunas de las alegaciones presentadas la Junta Directiva acordará apartar de las elecciones a los candidatos afectados sustituyéndolos por los que aparezcan como suplentes en la candidatura por la que aquellos se presente y en el orden en el que estos se encuentren y mandará publicar en el tablón de anuncios la nueva candidatura. A los candidatos afectados por la resolución se les notificará la misma personalmente y podrán recurrirla, en el plazo de dos días siguientes a su notificación, ante la comisión electoral que resolverá dentro de los dos días siguientes a la interposición del recurso. La interposición de este recurso dejará en suspenso el acuerdo de la Junta Directiva.

 

4.- Si transcurrido el período a que se refiere el apartado 2 de éste artículo no se hubiera presentado ninguna candidatura, se acordará por la Junta Directiva la apertura de un nuevo período de diez días, finalizado el cual se seguirán los trámites establecidos en el apartado anterior. Si en este segundo período tampoco se presentara candidatura alguna se prorrogará el mandato de la Junta Directiva por seis meses, agotados los cuales se convocarán elecciones de acuerdo con lo establecido en los párrafos anteriores. Si tampoco en esta segunda convocatoria se presentaran candidaturas se convocará a la Asamblea General Extraordinaria y podrán ser elegidos todos los asociados. La Junta Directiva se formará por los cinco asociados más votados. De éstos será elegido Presidente el que más votos hubiera obtenido y será este quien designe, entre los otros cuatro más votados, al Secretario y al Tesorero. En caso de empate será Presidente el de mayor edad.

 

5.- El día de celebración de la Asamblea General la Junta Directiva proporcionará a los asociados que concurran papeletas en las que figuren las distintas candidaturas que se presenten a las elecciones. Las papeletas se depositarán en una urna. El voto será secreto y cada asociado sólo podrá votar una candidatura. Finalizada la elección se hará recuento de las papeletas y se proclamará la candidatura vencedora, haciéndose constar en el acta que levante el Secretario el número de votos obtenido por cada una de las candidaturas que se hubieran presentado a las elecciones. El acta será firmada por todos los que formen la mesa con arreglo a lo dispuesto en el artículo 12 de estos Estatutos.

 

6.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva durante su mandato serán cubiertas por los suplentes de la candidatura que hubiera obtenido mayor número de votos y por el orden en el que en aquella aparezcan. Cuando se den las circunstancias previstas en el apartado 4 de este artículo, se consideraran suplentes a los tres asociados que sigan en número de votos al último Vocal elegido.

 

7.- Cuando, pese a lo dispuesto en el apartado anterior, la Junta Directiva quedara con menos de dos miembros, convocará elecciones con arreglo a lo dispuesto en este artículo.

 

Artículo 20.-  De la forma de adoptar los acuerdos.- La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

 

            En lo concerniente a la facultad de disposición de cualquier índole como las que se señala en el art. 20. m)  será preciso la actuación conjunta de dos miembros de la Junta Directiva de entre los siguientes cargos: Presidente,  Secretario y Tesorero.

           

 

Artículo 21.- De las competencias de la Junta Directiva.- Son competencias de la Junta Directiva:

 

a)       Dirigir las actuaciones de la Asociación y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

 

b)     Elaborar y someter a la Asamblea General la memoria de cuentas y gestión.

 

c)      Elaborar y cometer a la Asamblea General los presupuestos anuales de la Asociación.

 

d)     Cubrir las vacantes que se produzcan entre sus miembros en la forma establecida en el artículo 18.6 de los presentes Estatutos.

 

e)     Conocer el ingreso de nuevos asociados.

 

f)        Convocar a la Asamblea General en sesiones tanto ordinarias como extraordinarias en los términos establecidos en el artículo 11.

 

g)     Elaborar el orden del día de las reuniones de la Asamblea General.

 

h)      Convocar elecciones a la Junta Directiva en los términos establecidos en el artículo 18.

 

i)        Representar a la Asociación ante las distintas Administraciones públicas, ya sean estatales, autonómicas y/o locales.

 

j)        Crear comisiones y grupos de trabajo.

 

k)      Resolver los procedimientos disciplinarios que se incoen.

 

l)        En la figura de su presidente o vicepresidente, tendrá la capacidad legal necesaria para contratar y/o despedir al personal que sea necesario para la Asociación.

 

m)   Administrar y dirigir en su más amplio sentido los recursos de la Asociación conforme a lo establecido en el artículo 19 párrafo segundo. A título meramente enunciativo y no limitativo le compete:

 

1) Dirigir la organización administrativa de la Asociación. 2) Contraer, novar y extinguir toda clase de obligaciones y contratos sin limitación.3) Realizar todo tipo de actos de riguroso dominio, estén o no tipificados por la legislación hipotecaria, incluso en lo relativo a la adquisición, enajenación y gravamen de dominio, comprendido el de inmuebles si los hubiera, y la constitución de garantías reales o personales, incluidas las hipotecas, condiciones resolutorias y afianzamientos y avales incluso a favor de terceros ajenos a la compañía, como parte activa o pasiva, con renuncia cuando proceda a los beneficios propios de cada figura.4) Concluir todos los actos y contratos que observa el Código de Comercio y mercantil en general; especialmente llevar a cabo todas las operaciones propias de la actividad bancaria, obteniendo en particular de las entidades de crédito y financiación cualesquiera préstamos y créditos, con garantía personal y real; disponer de los fondos de la sociedad cualquiera que sea la forma bajo la que se encuentren depositados en entidades de crédito. 5) Representar a la Asociación en todas las relaciones de Derecho Administrativo que entable con cualesquiera Administraciones públicas, territoriales o institucionales, y en particular concurrir a todo tipo de subastas, concursos, concursos-subastas, contrataciones o adjudicaciones directas o libres y licitaciones en general.6) Comparecer y estar en juicio, actuando en toda clase de hechos, y actos y negocios jurídicos prejudiciales o procesales, ejercitando, desistiendo, extinguiendo o agotando derechos, acciones, excepciones o recursos, ordinarios o extraordinarios incluso el de amparo, ante todos los órganos jurisdiccionales, con todas las facultades necesarias, incluso transigir toda clase de asuntos y diferencias, bajo las condiciones, pactos y obligaciones que considere oportunos; absolver posiciones, prestar confesión en juicio, instar y contestar requerimientos notariales y judiciales, e interponer querellas; confiriendo la representación social, cuando los requisitos de postulación procesal lo exijan, a procuradores y letrados.7) Conferir poderes, generales o especiales, y revocarlos.

 

n)      Aquellas que no vengan expresamente atribuidas a la Asamblea General.

 

Artículo 22.- De las funciones del Presidente.- 1.- El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación. Ostentará la representación legal de la misma, actuando en su nombre, y ejecutará los acuerdos que adopten tanto la Asamblea General como la Junta Directiva. El Presidente participará en las reuniones de la Asamblea General en la forma y con las competencias que le atribuye el artículo 12 de los Estatutos. También participará, presidiéndolas, con voz y voto, en las reuniones de la Junta Directiva. Se atribuyen al Presidente todas aquellas funciones que no vengan expresamente atribuidas en este Título a otro miembro de la Junta Directiva. No obstante lo anterior, el Presidente podrá delegar todas o algunas de sus funciones en los otros miembros de la Junta Directiva.

 

2.- Cuando el Presidente se encuentre impedido para desempeñar sus funciones, será suplido por el Secretario.

 

Artículo 23.- De las Funciones del Secretario .- 1.- El Secretario, que asistirá a las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto, tendrá como funciones:

 

a)     Levantar acta de las reuniones de la Junta Directiva.

 

b)     Levantar acta de las reuniones, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, de la Asamblea General y emitir las correspondientes certificaciones de los acuerdos adoptados, siempre con el visto bueno del Presidente.

 

c)      Custodiar la documentación de la Asociación.

 

d)     La llevanza del libro Registro de Asociados y del fichero de asociados en los que constarán sus nombres, apellidos, profesión y domicilio, con especificación de aquellos que ejerzan en la Asociación cargos de administración, gobierno o representación. El libro registro de Asociados expresará también las fechas de las altas y bajas y las tomas de posesión y cese en los referidos cargos.

 

e)     La llevanza del Libro de Registro de Sanciones en el que se consignarán el nombre, apellidos y cargo de administración, gobierno o representación, si lo ostentara, de los asociados que hubieran sido sancionados y la sanción que les hubiera sido impuesta, haciendo constar la fecha de incoación del expediente sancionador y resolución firme por la que se les impuso. Asimismo, el Secretario, transcurrido los plazos a los que se refiere el artículo 41 pondrá junto a los datos anteriores la expresión “cancelada”, firmando a continuación.

 

f)        La llevanza de los Libros de Actas. En los Libros de Actas el Secretario consignará las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por las personas a las que se refieren estos Estatutos y, en todo caso, por el Presidente y el Secretario, salvo lo dispuesto en el artículo 12.2 Las actas de las reuniones de la Junta Directiva serán suscritas por todos los miembros presentes.

 

g)     Certificar y remitir a los asociados y a los organismos competentes que los soliciten, copia de las actas de las reuniones y de los acuerdos en ellas adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

 

h)      Remitir a la Administración competente la documentación legalmente exigida.

 

i)        Elaborar la memoria anual de gestión que, previa aprobación de la Junta Directiva, habrá de ser sometida a la Asamblea General Ordinaria.

 

j)        Ejercer las funciones de Presidente en ausencia de éste.

 

 

2.- Cuando el Secretario se encuentre impedido para desempeñar sus funciones se nombrará uno que lo sustituya.

 

Artículo 24.- De las funciones del Tesorero.-  El Tesorero, que asistirá a las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto, tendrá encomendada la gestión económica de la Asociación con escrupuloso respeto a los presupuestos anuales aprobados por la Asamblea General. Será el encargado de custodiar los fondos de la Asociación, recaudar las cuotas, ordenar los pagos que apruebe la Junta Directiva, formalizará y propondrá a ésta los informes sobre el estado anual de cuentas y presupuesto anual para su sometimiento y aprobación por la Asamblea General. Asimismo, será de su competencia la llevanza de los libros contables en la forma que establezca la legislación vigente.

 

Artículo 25.-  De las funciones de los vocales.- Los vocales, que asistirán a las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto, tendrán las funciones que se determinen por la Junta Directiva.

 

Artículo 26.- De las reuniones de la Junta Directiva.- La Junta Directiva se reunirá siempre que lo solicite el Presidente o a instancia del Secretario. En cualquier caso, la Junta Directiva habrá de reunirse como mínimo una vez al año.

 

Artículo 27.- Del cese de los miembros de la Junta Directiva.- Fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica, renuncia voluntaria, transcurso del plazo para el que fueron elegidos y acuerdo adoptados por los asociados reunidos en Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

 

TITULO V

Procedimiento de impugnación de acuerdos de la Junta Directiva ante la Asamblea General

 

 

Artículo 28.- Acuerdos impugnables.- Serán impugnables ante la Asamblea General, reunida en sesión extraordinaria, los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, con las excepciones siguientes:

 

a)     Los acuerdos adoptados en materia electoral que sólo serán impugnables en la forma establecida en el artículo 18.

 

b)     Los recogidos en los apartados c, d, e, g, h, i, j, y k del artículo 20.

 

2.- Las resoluciones y acuerdos que se adopten, con arreglo a lo dispuesto en el apartado I del artículo 20, en procedimientos disciplinarios, sólo serán impugnables ante la Asamblea General cuando así se disponga en el Título VIII.

 

Artículo 29.- De la capacidad para impugnar los acuerdos.- Los acuerdos a los que se refiere el artículo anterior sólo podrán ser impugnados por quienes ostenten la condición de asociados y se encuentren al corriente en le pago de las cuotas y cualesquiera otros pagos que hubiesen sido aprobados por la Asamblea. Se exceptúan de lo anterior las resoluciones por las que se desestimen las solicitudes de ingreso en la Asociación.

 

Artículo 30.- Del procedimiento de impugnación de acuerdos.- 1.- Los acuerdos a los que se refiere el artículo 26 serán impugnables, a través del recurso que se establece en este artículo, dentro de los cinco días siguientes a su adopción.

 

2.- El recurso se formalizará por escrito dirigido a la Junta Directiva. El escrito de formalización del recurso se encabezará con los nombres y apellidos de los recurrentes y contendrá, en párrafos separados, la referencia al acuerdo que se impugna y los motivos de la impugnación del acuerdo. En caso de que se solicite la modificación del acuerdo se expondrá en que habrá de consistir la modificación. Los recurrentes designarán en el escrito de formalización un domicilio a efectos de comunicaciones.

 

3.- Los recursos deberán estar suscritos por un número igual o superior al veinte por ciento de los asociados.  Se exceptúan de lo anterior los recursos que se interpongan para impugnar las resoluciones  por las que se desestimen las solicitudes de ingreso en la Asociación, para cuya interposición sólo será necesario que figure la firma del interesado.

 

4.- Los recursos serán presentados ante el Secretario de la Asociación o el Vocal en quien este delegue. El Secretario consignará en el escrito del recurso la fecha de presentación y entregará a los recurrentes copia sellada del mismo o certificación de su presentación.

 

5.- El Secretario dará traslado del recurso a la Junta Directiva en la primera reunión ordinaria que celebre tras la presentación del recurso. La Junta Directiva examinará si el recurso se acomoda a las formalidades contenidas en los apartados anteriores y en los artículos 26 y 27. Si el recurso se acomodara a dichas formalidades la Junta Directiva acordará admitirlo a trámite e introducirá su examen y votación en el orden del día de la primera sesión extraordinaria que celebre, tras la presentación del recurso, la Asamblea General. Si el recurso careciera de alguna formalidad, inadmitirá el recurso. Estos acuerdos serán comunicados a los recurrentes por correo certificado en el domicilio que hubieran designado en el escrito de formalización del recurso.

 

6.- Contra el acuerdo de inadmisión los recurrentes podrán interponer recurso ante la Asamblea General con arreglo a lo dispuesto en el presente artículo, este recurso será admitido por la Junta Directiva que introducirá su examen y votación e el orden del día de la primera sesión extraordinaria que celebre, tras la presentación del recurso, la Asamblea General. Si la Asamblea  General admitiera el recurso al que se refiere este apartado, examinará en la misma sesión el recurso inadmitido por la Junta Directiva.

 

7.- Los acuerdos adoptados por la Junta Directiva no se suspenderán por la interposición del recurso establecido en este artículo.

 

TITULO VI

Régimen económico de la Asociación

 

 

Artículo 31.- Patrimonio fundacional.- La Asociación carece de patrimonio fundacional.

 

Artículo 32.- Recursos económicos.- Los recursos económicos de la Asociación estarán integrados:

 

a)     Por las cuotas que en cada momento se establezcan.

 

b)     Por las subvenciones que se reciban de organismos públicos y privados.

 

c)      Por las donaciones y herencias que acepte la Asociación.

 

d)     Por las cantidades que se obtengan por la venta de libros, revistas, etc.

 

e)     Por los bienes y derechos que genere el patrimonio de la Asociación.

 

Artículo 33.-PRESUPUESTO ANUAL.- El presupuesto anual estará compuesto por todos los recursos generados por la Asociación obtenidos conforme al artículo anterior.

El cierre del ejercicio económico coincidirá con el año natural.

 

Artículo 34.- Aplicación del patrimonio social en caso de disolución.- Cuando por la Asamblea General se acuerde la disolución de la Asociación se designará, en la misma sesión, una comisión liquidatoria formada por tres miembros. Esta comisión será la encargada de liquidar el patrimonio de la Asociación, adoptando para ello los acuerdos y realizando los actos necesarios para el pago de las deudas que hubiera contraído la Asociación. Si, liquidadas las deudas de la Asociación, quedara algún remanente, el patrimonio resultante de la liquidación se destinara a fines que no desvirtúen el carácter no lucrativo de la entidad, sin que se pueda repartir el patrimonio resultante entre los socios.

 

 

TITULO VII

Infracciones, sanciones y procedimiento disciplinario

 

 

Artículo 35.- Infracciones.- 1.- Solo podrán ser castigadas las infracciones previstas en estos Estatutos. Las sanciones que correspondan a cada infracción serán impuestas con arreglo al procedimiento que se establezca reglamentariamente.

 

2.- Las infracciones se clasificarán en muy graves, graves o leves.

 

Artículo 36.- Infracciones muy graves.- Constituyen infracciones muy graves:

 

a)      La realización de publicidad para los centros propios utilizando de forma fraudulenta el nombre o fines de la Asociación.

 

b)     La pertenencia simultánea a otras Asociaciones cuyos fines sean opuestos a los de ésta

 

c)      Las agresiones verbales o físicas a otros miembros de la Asociación.

 

d)     La comisión de dos o más infracciones graves en un período de dos años.

 

e)     El impago de cualquier pago exigible y aprobado por la Asamblea.

 

Artículo 37.- Infracciones  graves.- Constituyen infracciones graves:

 

a)     Las ofensas verbales a otros miembros de la Asociación cuando no constituyan infracción muy grave.

 

b)     La perturbación grave del orden de las reuniones de la Asamblea General. Se considerará, a efectos de lo dispuesto en este artículo, que perturban gravemente el orden de la Asamblea General quienes, tras ser llamados al orden por el Presidente, persistan en una actitud obstaculizadora del ejercicio de los derechos que estos Estatutos reconocen a los asociados.

 

c)      El retraso en el pago de las cuotas o pagos exigibles en más de diez días.

 

 

Artículo 38.- Infracciones  leves.- Constituyen infracciones leves:

 

a)     La perturbación del orden de las reuniones de la Asamblea General o de la Junta Directiva cuando no sean constitutivas de infracción grave.

 

b)     El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en estos Estatutos cuando no sean constitutivas de infracción grave o muy grave.

 

 

Artículo 39.- Sanciones: Las infracciones muy graves serán sancionadas con la expulsión o con suspensión de la condición de asociado por término de uno a cinco años; las graves con suspensión de la condición de asociado por término de un mes y un día a un año y las leves con la suspensión de la condición de asociado de hasta un mes o con amonestación ante la Asamblea General.

 

Artículo 40.- Graduación de las sanciones.- Las sanciones se graduarán atendiendo a la gravedad de los hechos, a la existencia de intencionalidad o reiteración y a los perjuicios causados.

 

Artículo 41.- Prescripción.- 1.- Las infracciones muy graves prescriben a los dos años de su comisión, las graves al año y las leves a los dos meses. Los plazos de prescripción se interrumpirán desde la fecha en que se dirija el procedimiento disciplinario contra el presunto infractor y volverán a correr desde que el procedimiento quede paralizado por cualquier causa, salvo que esta sea imputable exclusivamente al presunto infractor.

 

2.- Las sanciones prescriben a los cinco años cuando consistan en expulsión de la Asociación, a los dos años cuando consistan en suspensión de la condición de asociados por tiempo superior a un mes y al año en los demás casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vº Bº LA PRESIDENTA                                                     LA SECRETARIA

 

 

Fdo.Montserrat Pérez Vega.                                             Fdo. Luz Jares Fernández

 

 

 

 

 

LA TESORERA

 

 

 

Fdo Lucia Fernández Jares

 

DÑA Montserrat Pérez Vega., con Documento Nacional de Identidad número 10075687P Presidenta  de la Asociación

 

CERTIFICO: Que los presente Estatutos recogen las modificaciones aprobadas en la reunión de la Asamblea General de Constitución celebrada el 12  de febrero de 2.007.

 

 

Prada, 12 de febrero de 2.007.

Vº Bº

LA PRESIDENTA